jueves, 1 de abril de 2010

GASTRONOMIA CASTILLA-LEÓN

Entra dentro de la denominada Cocina Castellana. Pese a que la leonesa hace puente entre la castellana y la cántabra. En la zona castellana so habituales los asados, principalmente de cordero o cochinillo. El cordero usado es joven, y el cochinillo es un lechal. Son famosos los restaurantes, donde tienen los hornos implantados para poder hacer esta carne.

La ganadería produce numerosos productos de chacinería, elaborando chorizos o morcillas, que son de arroz, como la de Burgos, de cebolla como la de León o dulces, como se encuentran en pueblos de Zamora.

Es frecuente ver una empanada en forma de hornazo, típica de Salamanca. En León es conocida como Empanada Batallón.

Al ser Castilla y León una zona alejada del mar, los peces más famosos proceden de lls ríos: truchas del Lago de Sanabria, y las tencas. Se suelen comer escabechadas, fritas con un taco dej amón en su interior o con un torrezno.

Cada vez son menos populares las ancas de rana, hechas con ajoarriero, perejil, ajo y tencas.
Los cangrejos de río se hacen en la conocida sopa burgalesa y destaca el bacalao.

Entre las verduras, el ajo tiene un papel considerable, una de las más nombradas, la sopa de ajo. Entre las legumbres, las alubias blancas, judías, garbanzos de Ávila, y aunque n producen arroz, elaboran el arroz a la zamorana.

Destacan las menestras palestinas y las patatas a la importancia.

La producción láctea de los ganaderos hace del queso zamorado, hecho de oveja y vaca, y el castellano.

En repostería destacamos las pastas y el bollo maimón

No hay comentarios:

Publicar un comentario