viernes, 9 de abril de 2010

COCINA Y COSTUMBRES ROMANAS

Vamos a abrir boca con el menú de platillos presentes en la celebración de toma de posesión del Pontíficde Máximo.
El banquete se dio entre los años 73-62 a.C.

Los entremeses consistieron en un retablo de erizos de mar, ostras frescas, dos clases de almejas, tordos con espárragos, gallinas cebadas, pastel de ostras y mariscos, bellotas de mar blancas y negras.

Luego venían diversos platos de mariscos, de pequeños pajarillos como papahigos y hortelanos, riñones de ciervo y jabalíes, aves empanadas.

Los grandes platos eran: Pecho de cerdo, pasteles de cerdo, jabalíes y pescados con diversas sazones, liebres y aves asadas.
No se habla de los postres, pero se dice que Julio César estuvo presente.

Otro plato a tener en cuenta es el "Escudo de Minerva", un plato redondo enorme, donde se mezclaba hígado de escaro, sesos de faisanes, lenguas de flamencos y huevos de lamprea, entre otros.

Los romanos hacían 3 ó 4 comidas diarias, la primera, el "ientaculum", equivalente al desayuno, se tomaba a las 8 de la mañana. Se trataba de una comida ligera, algo de pan mojado en vino o aceite, ajo y sal. También se tomaba en este desayuno unos bizcochos mojados en vino llamados "Passum", que los niños se levaban a la escuela. El desayuno se completaba con frutas frescas o secas, queso, leche o huevos.

Hacia el mediodía llegaba el almuerzo o "Prandium", también ligero, y que se preparaba con los alimentos sobrantes de la jornada anterior. Esta comida se hacía sin preparar la mesa y no se lavaba al terminar uno las manos.

La merienda era más típica del s labradores, que así partían la jornada de trabajo en el campo. También se hacía por si por cualquier cuasa se debía retrasar la cena.

La comida principal era la cena, además de constituir una necesidad básica de alimentación, con gran importancia social.
Cuando se importó la costumbre griega de comer recostado en un diván, se habilitó una habitación especial para la cena, el triclinium. Al principio, sólo los hombres se recostaban y las mujeres se sentaban, además de los jóvenes.Finalmente, la costumbre se extendió a todos.

LLa cena comenzaba con un aperitivo o "gustatio", que incluía, primero huevos duros, seguidos de aceitunas, ostras, alcachofas, croquetas, erizos de mar, espárragos, rábanos y otros alimentos. Estas comidas se acompañaban de vino mielado.
Seguidamente venía Laprima Mensa, formada por varios platos, que culminaban en el plato central o "fundamentum cenae", que abarcaba las cabezas de jabalíes, pescado, cabrito, pollo, albóndigas, jamón, habas ...

La "Segunda Mensa" la formaban los postres, generalmente fríos y dulces.

En cuanto a a vajilla usada en la mesa, se disponíande plato hondo "catinus" y llano "platella", asi como de cucharas "língula", vasos a veces de plata "argentum potorium" y copas de cristal "copula". Por contra, faltaban los tenedores, invento mucho más lejano, y los cuchillos, pues los manjares se servían los uficientemente troceados, tomándose con los dedos

No hay comentarios:

Publicar un comentario